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Academic Year/course: 2018/19

29822 - Power Electronics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29822 - Power Electronics
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
444 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 3
444 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 3
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
First semester
Subject Type:
440 - Compulsory
330 - ENG/Complementos de Formación
444 - Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:
- Lectures, in which the theoretical contents are explained.
- Practice sessions, in which representative problems and cases are solved.
- Laboratory sessions and related homework, where computer simulations and experimental setups are performed, and the results are reported.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

1) Lectures (about 30 hours)

2) Practice sessions (about 15 hours)

3) Laboratory sessions (about 15 hours)

4) Autonomous work (about 15 hours, including 2 tutorial hours)

5) Study (about 71 hours)

6) Evaluation tests (about 4 hours)

4.3. Syllabus

  • INTRODUCTION:

1. Introduction to power electronics.

  • POWER ELECTRONIC CONVERTERS:

2. AC-DC converters (rectifiers).

3. DC-DC converters.

4. DC-AC converters (inverters) and AC-AC converters.

5. Resonant converters: overview.

  • POWER ELECTRONIC DEVICES:

6. Power diodes and thyristors.

7. Power transistors.

8. Other devices and integrated power circuits.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 


Curso Académico: 2018/19

29822 - Electrónica de potencia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29822 - Electrónica de potencia
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 3
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
440 - Obligatoria
330 - Complementos de Formación
444 - Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos de la electrónica de potencia y en el conocimiento de las topologías y dispositivos electrónicos de potencia y sus principales aplicaciones a sistemas industriales, domésticos, de comunicaciones y médicos, así como familiarizarse con el instrumental de un laboratorio de electrónica de potencia y algunas aplicaciones prácticas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia y asignatura forma parte del módulo de Obligatorias de tecnología específica de la titulación. Una de las ramas de la ingeniería electrónica es la correspondiente a los sistemas electrónicos de potencia, objeto de estudio de esta asignatura desde los puntos de vista de análisis y diseño. Para cursarla se requieren conocimientos principalmente de “Fundamentos de electrotecnia” (1er curso), “Fundamentos de electrónica” (2º curso), y “Electrónica analógica” (2º curso).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se requieren conocimientos de Fundamentos de electrotecnia, Fundamentos de electrónica y Electrónica analógica.

El estudio y trabajo continuado son muy recomendables para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.  

2.1. Competencias

Conocimiento aplicado de electrónica de potencia

Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano

Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería

Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica de potencia en la Ingeniería.

Analiza y diseña etapas electrónicas de potencia en corriente continua y alterna.

Conoce los fundamentos tecnológicos, modelos y criterios de selección de los dispositivos semiconductores de potencia.

Tiene aptitud para aplicar circuitos de control y protección a los dispositivos de potencia en las etapas.

Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica de potencia.

Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuitos electrónicos de potencia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento y la comprensión de los fundamentos de la electrónica de potencia, junto al análisis y diseño de los sistemas electrónicos de potencia, resultan imprescindibles para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería Electrónica y Automática, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1) Examen final escrito (70%)

Estará compuesto por cuestiones teórico-prácticas y problemas. Se realizará en las convocatorias oficiales. Se valorará la corrección de las respuestas y los desarrollos de análisis, diseños y resultados numéricos.

Calificación (C1) de 0 a 7 puntos, supondrá el 70% de la calificación global del estudiante. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima en este apartado de 3 puntos sobre 7.

2) Prácticas de laboratorio y trabajos asociados (30%)

Se valorarán los trabajos asociados a las prácticas, así como la capacidad de montaje o simulación de circuitos electrónicos y el manejo del instrumental por parte de los estudiantes en el laboratorio.

El trabajo asociado a cada práctica de laboratorio, a entregar por los estudiantes después de la sesión práctica, se compondrá de los ejercicios preparatorios previos a la práctica, a elaborar antes de la sesión, y del informe de los resultados de la sesión práctica correspondiente.

Calificación (C2) de 0 a 3 puntos, supondrá el 30% de la calificación global del estudiante. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima en este apartado de 1 punto sobre 3.

PRUEBA GLOBAL (CONVOCATORIAS OFICIALES):

En las dos convocatorias oficiales se realizará la evaluación global del estudiante, con las siguientes pruebas:

- Examen final escrito: calificación C1 de 0 a 7 puntos (70%).

- Examen de laboratorio: calificación C2 de 0 a 3 puntos (30%). De este examen estarán eximidos los estudiantes que durante el curso hayan obtenido una calificación C2 de la parte de prácticas de laboratorio y trabajos asociados mayor o igual que 1 punto sobre 3.

La calificación global de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 3 y C2 sea mayor o igual que 1. En otro caso, la calificación global de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación global mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en:

- Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura. 

- Clases de problemas, en las que se resuelven problemas y casos representativos. 

- Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan simulaciones por computador, montajes experimentales e informes de resultados.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1) Clase magistral (30 horas aproximadamente)

Actividad presencial en la que se exponen los contenidos fundamentales de la asignatura.

2) Resolución de problemas y casos (15 horas aproximadamente)

Actividad presencial en la que se resuelven problemas y casos representativos. Se fomenta que los estudiantes trabajen previamente los problemas.

3) Prácticas de laboratorio (15 horas aproximadamente)

Actividad presencial consistente en sesiones de simulación por computador y montajes experimentales. El estudiante dispondrá de un guión de cada práctica.

4) Trabajos docentes (15 horas aproximadamente)

Actividad consistente en aproximadamente 13 horas no presenciales de trabajos asociados a las prácticas de laboratorio, más aproximadamente 2 horas presenciales de tutela.

5) Estudio (71 horas aproximadamente)

Actividad no presencial que comprende el estudio personal necesario para lograr el seguimiento adecuado de la asignatura y la preparación de las pruebas de evaluación.

6) Pruebas de evaluación (4 horas aproximadamente)

Actividad presencial que comprende la realización del examen y la revisión de las calificaciones del examen y de los trabajos.

4.3. Programa

  • INTRODUCCIÓN:

1. Introducción a la electrónica de potencia.

  • ETAPAS ELECTRÓNICAS DE POTENCIA:

2. Convertidores CA-CC (rectificadores).

3. Convertidores CC-CC.

4. Convertidores CC-CA (inversores) y CA-CA.

5. Convertidores resonantes: generalidades.

  • DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA:

6. Diodos de potencia y tiristores.

7. Transistores de potencia.

8. Otros dispositivos y circuitos integrados de potencia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según el horario establecido por el Centro, disponibles en su página web. El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La información y la documentación de la asignatura se publicarán en el Anillo Digital Docente (http://moodle2.unizar.es).

A título orientativo:

- Cada semana hay programadas 3 horas de clases en el aula.

- Cada dos semanas el estudiante realizará una sesión práctica de laboratorio y entregará el trabajo asociado a la misma.

- Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.